El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises)

Christian Bale es Batman

Christian Bale es Batman

Christopher Nolan se enfrenta en The Dark Knight Rises (El caballero oscuro: la leyenda renace) a un reto casi imposible, estar a la altura de sus predecesoras.

Batman Begins estableció las bases de lo que ha sido esta trilogía, y se puso a la altura de las obras de Batman rodadas por Tim Burton. Pero fue The Dark Knight (El caballero oscuro) la película que colocó el listón a una altura prácticamente inalcanzable.

Se observa a lo largo de todo el metraje, el intento de Nolan por superarse, haciendo de esta tercera entrega una película más grande y más costosa. La consecuencia directa no es una mejora de la calidad, sino una trama que se diluye, que se distrae, que por momentos toma desvíos que la conducen a dar rodeos innecesarios, mientras que en otros se decide por atajos que la hacen precipitarse.

Toda la trama esta supeditada a la exigencia de una épica descomunal que lleve a la trilogía a un cierre espectacular y a la altura de las circunstancias, lo que lleva a Nolan a tomar ciertas decisiones en el guión que se observan forzadas y artificiales.

Y es esta la principal debilidad de la película. Pues The Dark Knight Rises comienza con un Batman más atormentado que nunca, tanto física como psicológicamente. Vemos a un héroe frágil y decadente, vencido por las circunstancias, en definitiva, humano, muy humano (siguiendo así la propuesta de las anteriores entregas). Sin embargo, obligado por las exigencias autoimpuestas por su director, la película poco a poco va traicionándose a sí misma mediante el abandono de la verosimilitud en favor de la espectacularidad y los giros de guión (que buscando la sorpresa del público olvidan la coherencia de la narración). 

Tom Hardy es Bane

Tom Hardy es Bane

La consecuencia última de todo esto, es que por primera vez, dejamos de ver un hombre para ver un superhéroe, y nos acercamos así a la infinidad de películas existentes sobre personas con poderes especiales. Algo, que al menos a mí, se me antoja menos atractivo.

De la misma manera, si anteriormente la trama se acercaba más al thriller policiaco, ahora se tiende a concentrar la atención en la acción. Lo que antes eran dilemas morales (todavía quedan algunos aquí, cierto es), ahora son hostias, lo que antes se solucionaba por el ingenio, la constancia y la voluntad, ahora se resuelve a tiro limpio (en esto se parece más a Batman Begins).

Anne Hathaway es Catwoman

Anne Hathaway es Catwoman

Es decir, la grandilocuencia propia del cine de Nolan sigue presente (en dosis mayores incluso), pero se nota la ausencia de una historia original y congruente. Sobran escenas donde un personaje aparece de la nada en el último suspiro para salvar a otro, donde el malo perdona la vida al bueno seguro de que la victoria no se le escapará.

Bane es un buen enemigo, pero por supuesto no es el Joker, inmenso, de la predecesora.

Dicho todo esto, The Dark Knight Rises no es una mala película. Tiene emoción, escenas espectaculares muy bien rodadas, algunos personajes atractivos (Catwoman, bien interpretada por Anne Hathaway), conserva cierta profundidad. Simplemente, no es como podía esperarse, una película especial.

Calificación6.5
6.5

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo